Variaciones sobre la misma melodía

En nuestro mundo del coleccionismo de botellitas de miniatura, nos hemos encontrado en muchas ocasiones con el mismo tipo de espirituoso en distintos formatos de botellita, bien porque el proveedor del envase había dejado de fabricarlo, bien por cambio del propietario de la destilería, bien para adaptarse a los gustos de los consumidores, o simplemente por necesidad de cambiar la imagen, cosa extensible a las etiquetas.

Por ello, nos encontramos en nuestras colecciones con el mismo licor en distintos formatos, lo que sin duda enriquece nuestra colección y nos genera nuevos retos para conseguir este o aquel tipo de envase que nos falta.

Hoy he querido hacer un recorrido por mi colección de barcos, buscando aquellos de los que dispongo en dos o más variaciones, un poco por curiosidad y otro poco por enriquecer nuestro conocimiento en general de los distintos formatos de envase usados a lo largo de la historia.

Empezaré por el más clásico de barcos y también de envases, pero al igual que en el resto de casos, ciñéndome a aquellas botellitas que tienen una etiqueta igual o muy parecida, dejando de lado los distintos destilados producidos por la misma destilería en formatos o calidades diferentes. Me refiero al blended Scotch Whisky CUTTY SARK.

De este blended, y solo del más clásico tengo 36 con distintas variaciones (importador, grado alcohólico, país, etiquetas personalizadas para líneas aéreas, etc.) tres tipo petaca, seis Cutty 12 y doce de varios tipos (Emerald, Black, Imperial, Prohibition, Storm, etc.) incluido un tubo de 5 cl de los que solo adjunto las variaciones con la ilustración del blended clásico.

Otro clásico de los whiskies es el SCAPA con su clásico drakar vikingo. Aquí solo adjunto una foto con las clásicas cilíndricas y de petaca. Sin embargo yo tengo tres variaciones de la petaca y de las cilíndricas quince, con el año de cada una que va del 1979 al 2011, con la falta del 1980, 1981 y 1982 que tengo entendido no se produjeron, dos de 1993, año que se cambió la denominación de Single Highland Malt por la de Highland Single Malt y del 2000 que hay una embotellada por el embotellador clásico GORDON & MACPHAIL y otra por el nuevo embotellador TAYLOR & FERGUSSON.

De MAINSTAY solo pongo una de la clásica cilíndrica, si bien tengo otras tres variaciones y la de formato petaca, que si bien la etiqueta no es exactamente igual está en diferente formato y son unas de mis etiquetas favoritas.

LINIE es otro de los espirituosos clásicos de barcos, posiblemente el aguardiente (AKVAVIT) más conocido mundialmente y donde apenas se han producido variaciones de las etiquetas, pero si de los envases, que siendo muy similares han cambiado, probablemente con la intención de mantener la imagen de marca. En este caso solo incluyo dos muy similares, si bien tengo catalogados nueve con diferentes versiones de etiquetas y botellas.

A continuación adjunto dos fotos de dos licores españoles muy clásicos de curaçao, uno de MOLLFULLEDA y el otro de SOREL. De Sorel solo pongo foto de tres de ellos, si bien tengo siete en total con diferentes etiquetas y formatos, sin embargo las etiquetas de Mollfulleda son prácticamente iguales, con la particularidad que en las botellas grandes, la etiqueta que parece única, la forman tres que van unidas entre sí, dando la sensación de una etiqueta única.

En cuanto a los whiskies escoceses, la dificultad de encontrar variaciones la tenemos en el hecho que el 90 % de las botellas tienen el mismo diseño y formato, con tapón pilfer de 20 mm y donde prevalecen los colores dorado y negro.

No obstante tenemos los siguientes, donde en el caso de Islay, donde tengo cinco, es un whisky elaborado y embotellado para Marks & Spencer y en el caso de SKIPPER, tenemos alguna variante pero con diferente graduación alcohólica. Luego tenemos otros casos como THREE SHIPS, o del american blended whiskey PRIDE OF BALTIMORE, del que también tengo tres más con variaciones en las etiquetas, y el bourbon KENTUCKY RIVER.

En el caso de las ginebras, tengo el caso de la MARINE donde las cuatro que tengo son de diferentes envases, si bien en todos los casos se da la extraña circunstancia que el tapón, del tipo pilfer curiosamente tiene un diámetro anormalmente inferior al mas habitual de 18 mm, o sea de 16 mm, que es el único caso que conozco de ese diámetro. Completan este tipo de bebida, TRUCHA, PLYMOUTH y WOGUELS.

A continuación y como no podría ser otra manera, vemos varios ejemplos de la muestra más numerosa dentro del tema barcos, a saber: BOUNTY, CRUZ CONDE, FAVELLS, NAVY RUM, ST. GILLES, TRAWLER y CRESTA, del que destaco el vasito tipo chupito y la etiqueta del Navy Rum, una auténtica preciosidad.

A continuación incorporo fotos de varios tipos de licores, FERROCHINA, KAILUA, KIELWASSER, MOKA MOKA, PASTIS BLEU y SOHO, además del brandy CARABELA SANTA MARIA en sus tres formatos conocidos y el vodka PETROSSIAN.

No quiero terminar este artículo sin adjuntar una foto de la única figura que tengo de uno de estos casos. Se trata del PRIDE OF BALTIMORE del tipo Batlimore Clipper.

Madrid, 22 de marzo de 2025
Luis Campos Serna

NOTA: No está permitida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización del autor y del CECBL.

Scroll al inicio