Otros aguardientes de caña

Este mismo mes he publicado un artículo dedicado a los rones en el que explicaba los distintos tipos de ron que se producen en el mundo.

Ahora, a lo largo de este artículo, expondré otros aguardientes, obtenidos también a partir de caña de azúcar, que se producen en determinados países o áreas geográficas y que se comercializan con nombres diferentes al ron.

Arrack y Batavia Arrack

Es una bebida del Sudeste Asiático. Suele ser de color dorado, y se emplea la caña de azúcar junto con la savia del cocotero, arroz o frutas en su fermentación. Es muy aromático.

Es una bebida poco conocida, se suele confundir con Arak ó Raki de Oriente Medio, destilado de uva con sabor a anís, pero no tienen nada que ver, excepto en el origen árabe del nombre.

En Europa se conoce el Arrack de coco como “vino de palma”. Es muy popular en Sri Lanka. Hay un lanzamiento europeo en el 2011 de este producto, se llama Ceylon Arrack y se comercializa desde UK.

También existe el Batavia Arrack, original de la isla de Java (Indonesia). Destilado de caña de azúcar y fermentado con arroz rojo. Se usa mucho como base en punchs, cócteles, confitería y pastelería. Es muy popular en Alemania y probablemente muchos coleccionistas tengamos más de una botellita de este licor en nuestras colecciones.

Filipinas tiene su Arrack de coco, también conocido como Lambanog. Existe nuevas versiones combinados con canela, chicle, arándanos, mango, etc.

En muchos países, el consumo o comercialización del Arrack no está permitido.

En la foto siguiente podemos contemplar una representación de miniaturas de este tipo de aguardiente.

Taffia

El término tafia, de origen africano, se utiliza para nombrar a los aguardientes hechos a partir de melazas o residuos de caña, que generalmente son de peor calidad.

En la foto de la derecha podemos ver una miniatura de este aguardiente, producido por la casa Kord en la antigua Checoslovaquia.

Charanda

La Charanda, Tarasco ó Purépecha, es la bebida alcohólica de manufactura michoacana.

Viene de Uruapan (México), Michoacán. Es un aguardiente de caña que no tiene nada que ver con el ron. Es un destilado que se madura en barriles de encina o roble. Tiene sabor avainillado y su origen se remonta a más de 500 años.

La foto siguiente, gentileza de José Fernando Escobar, de Colombia, nos permite contemplar tres miniaturas de esta bebida.

Hay un cierto enojo del creador de la bebida ante el hecho de que los piratas reprodujesen la receta de la familia a gran escala y comercializasen la bebida con distintas marcas.

Lauro Murgía Montaño, el fabricante original, hace constar en la etiqueta la siguiente leyenda: “Con dedicatoria especial para todos los culeros (sic) fabricantes clandestinos y para los nuevos oportunistas que están robando y alterando el producto que siempre ha pertenecido a la familia Murgía Reyes”.

Cachaçá

La historia de la cachaçá, genuina bebida de Brasil, comienza en el siglo XVI.

La diferencia con el ron es que se hace del jugo fresco de la caña de azúcar, como el ron agrícola. Se destila y se le añade jarabe de agua con azúcar.

Los barriles de añejamiento son de muchos tipos de maderas diferentes, como caoba, roble, jequitibá, carvaho, etc.

Existen dos tipos, la cachaçá artesanal y la cachaçá industrial.

La cachaçá es uno de los licores de mayor venta en el mundo y existe una gran cantidad de destilerías que la producen. En las dos fotografías siguientes podemos ver un nutrido grupo de miniaturas de este aguardiente.

Jorge Cardenal
Agosto de 2011

No está permitida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento del autor

Scroll al inicio