Los estuches de jereces de González Byass

Tradicionalmente, la casa González Byass ha venido produciendo miniaturas de sus diferentes productos, fundamentalmente de brandy y jerez. Antiguamente, la presentación habitual de estas miniaturas era una simple caja de cartón, al estilo y forma de las cajas de botellas grandes, en la que colocaban 12 miniaturas diferentes, generalmente sus cuatro brandies (Insuperable, Byass 96, Soberano y Tres Copas) y 8 diferentes jereces. Los jereces no siempre eran los mismos ya que producían más de ocho.

En el año 2001 puso en el mercado un excelente estuche de lata, magníficamente decorado, con seis miniaturas de diferentes jereces y que podemos ver en la primera foto:

Las miniaturas, de 5 cl, con tapón de rosca metálico, presentaban etiquetas de diseño homogéneo a excepción del Jerez San Domingo.

En el año 2005, los estuches cambiaron su contenido, tal como podemos ver en la segunda foto.

Todas las miniaturas, de 5 cl, tenían el cierre de corcho con cabezuela y las etiquetas presentaban un nuevo diseño a excepción del jerez San Domingo.

En el año 2007 se producen nuevos cambios. El estuche sigue siendo el mismo pero no su contenido, tal como podemos ver en la tercera foto:

Se vuelve al tapón de rosca metálico y a nuevos diseños de etiquetas en las variedades: Néctar, Alfonso, Viña AB y Tío Pepe. Solera 1847 y San Domingo tienen las mismas etiquetas que en el estuche de 2005.

En el año 2009 vuelen a producirse cambios que podemos observar en la cuarta foto. Se vuelve a usar el cierre de corcho con cabezuela y manteniendo los mismos diseños en sus etiquetas.

En 2013 apareció en el mercado la quinta versión en cuanto a su contenido ya que el estuche metálico seguía sin sufrir cambio alguno. En la quinta y última foto podemos ver con detalle las miniaturas.

En este caso el cambio más sustancial es que se sustituye el jerez San Domingo por Cristina, que es la primera vez que aparece en el mercado. Otro cambio, en este caso menor y casi imperceptible, es que los bordes de las etiquetas de las miniaturas de Alfonso, Néctar Viña AB y Cristina son rectos en vez de ondulados.

Y esto es lo que nos ha deparado este estuche desde su aparición en el año 2001 hasta el 2013. Esperemos que en el futuro se siga transfiriendo a las miniaturas del estuche los mismos cambios que se realicen en las botellas grandes para disfrute de todos los coleccionistas.

Manuel Viceira Vílchez

Dúrcal, Granada – Diciembre de 2013

 

Nota: No está permitida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento del autor.

Scroll al inicio