Las otras minis

Este artículo trata de exponer información sobre la existencia de botellitas de cristal, similares a las que tenemos en nuestras colecciones, cuyo contenido dista mucho de ser un vino, una ginebra, un whisky, un anís, un brandy, en fin, que no contienen bebidas alcohólicas. Y tampoco aceites, caso muy habitual hoy en día.

Normalmente siempre hemos coleccionado miniaturas de licor, de todos los tipos de licores conocidos, y posteriormente nos hemos ido especializando, unos en whiskies, otros en brandies o vodkas o rones, incluso en miniaturas de porcelana de diversas formas.

Yo, además colecciono miniaturas que tengan algún tipo de barco, canoa, embarcación o bote en la etiqueta, o bien que tengan forma de éstos. Recuerdo un buen amigo y coleccionista, Tony Natelly, que coleccionaba minis con nativos, caballos, soldados o juegos de azar en las etiquetas, incluso Fernando Saettone, también tiene su pequeña separata de casas y edificios o construcciones en general (esto es lo que yo llamo “querencia“, palabra que los taurinos reconocerán inmediatamente).

Sin embargo, todas ellas tiene un común denominador, todas son de licores, salvo excepciones, muy escasas, y que veremos mas adelante.

También hemos ido incluyendo en nuestras colecciones las llamadas “micro minis“ de cerveza, Coca Cola, Pepsi, Crush, Mirinda, Perrier, aguas minerales, vinos italianos, o cava, etc.

Excepcionalmente algunos coleccionistas hemos conseguido escasísimas miniaturas de 5 cl de vinos de mesa originales (yo tengo algunas portuguesas de una cooperativa llamada Valpacos , tintos y blancos ) así como algunas argentinas, cuyo contenido presumo es original (vinos tintos, blancos o espumosos).

La inmensa mayoría de estas micro minis contienen líquidos neutros coloreados o simplemente incoloros, y si las coleccionamos, es por su interés histórico o simplemente por su “curiosidad “.

Hace pocos años, en España se inició un coleccionismo de miniaturas, digamos que “paralelo” al de los licores, y que era del que yo llamo “oro vegetal”, es decir de aceite de oliva. Otro buen amigo y coleccionista, Manuel Viceira, de Granada, tiene mas de mil, incluyendo aceites italianos, turcos y de otras nacionalidades, realmente extraordinario.

Pero, vayamos al asunto que nos trae este artículo, ¿qué otras cosas podemos encontrar “embotelladas” en nuestras pequeñas miniaturas?

Voy a poneros algunos ejemplos de curiosidades, que poseo y de las que presumo cuando viene alguien a casa.

Izquierda: Agua del Lago Ness, donde se lee “10.000 años de antigüedad“ y que se ilustra con una imagen de “Nessie”.

Derecha: “Die Mauer”, El Muro, por supuesto el de Berlín, decorada a mano. Contiene pequeñas piedras del muro y algún otro recuerdo de la antigua República Democrática Alemana.

Izquierda: Contiene agua del Canal de Panamá con una etiqueta muy llamativa de un bulk-carrier pasando por una esclusa.

Centro: Micro miniatura de cristal, con forma de ánfora y que contiene algo tan inusual como pequeñas láminas de oro de 22 quilates, sumergidas en acetona para una mejor conservación.

Derecha: botellita decorada a mano, que contiene arena del desierto de Namibia.

¿Curioso no?… No solo de licores y espirituosos vivimos los coleccionistas, y seguro que todos vosotros tenéis también algo curioso y original en vuestras colecciones.

Luis Campos Serna

Madrid, 15/10/2011

 

No está permitida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento del autor.

Scroll to Top