La historia de los barcos y buques a través del mundo de las botellitas de licor

Así, en su título original en Inglés “The History of Boats and Ships, through the World of Mini Bottles“ desarrollaba un artículo publicado en el libro editado en abril de 2004 por el Mini Bottle Club Inglés para conmemorar el 25 aniversario de su fundación.

Dicho artículo, que constaba de 18 páginas profusamente ilustradas, desarrollaba la historia de las embarcaciones de todo tipo a través de mi entonces modesta colección de botellitas dedicadas a esta temática, inducido sin duda por mi profesión de asegurador de riesgos marítimos y por lo tanto de buques y mercancías, durante el nada desdeñable periodo de 42 años dedicados a esta profesión, hoy ya felizmente jubilado.

En aquel artículo, se publicaron numerosas fotos, muchas de ellas de dudosa calidad, porque la tecnología de aquellos años no era la disponible en la actualidad. Por ese motivo me he decidido a actualizar aquel artículo incorporando mas fotografías y de mayor calidad de las de entonces, y por supuesto aportando un mayor nivel de información de todo tipo, dado el importante incremento de esta colección estos últimos 13 años.

Quiero iniciar este artículo con unas estadísticas que entonces publicaba al final de mi colaboración. De dichas estadísticas, reproduzco las dos mas importantes:

Esta distribución porcentual estaba calculada sobre un universo que escasamente llegaba a las 200 botellitas. Hoy, este número ya alcanza casi el millar de todo tipo de botellitas, cuyo detalle estadístico analizaremos mas adelante. Tan solo adelantar, que el RON sigue siendo el espirituoso que mas atención siempre prestó a los barcos y a todo lo relacionado con la mar en general, con un porcentaje del 35% del total, y que ya sobre un universo del millar de miniaturas entiendo no sufriría variaciones sustanciales.

El país que sigue siendo el primero en atención dedicada a este tema, es el Reino Unido, ya con un 22% del total, pero seguido por España con mas del 15%; y el tipo de envase es, sin duda, la botellita de cristal que alcanza el 85% de los diferentes envases utilizados.

En el momento de preparar el artículo antes citado, hice una estadística sobre los tipos de barcos analizados. Hoy, si no imposible, sería una labor ímproba, ya que tendría que identificarlos uno a uno, labor que sería demasiado tediosa y en cierta manera imprecisa, dada la dificultad para diferenciar en muchos casos los buques comerciales de los de guerra o piratas.

Lo que si me ha parecido mas interesante, es hacer un recorrido por todos los tipos de buques que han existido en la historia, acompañados de sus correspondientes ilustraciones de aquellas minis mas interesantes e impresionantes de entre todas las que componen mi colección.

1. LAS MAS HUMILDES (barcas de todo tipo)

2. BARCOS VIKINGOS Y SUS CONTEMPORÁNEOS

3. BARCOS DE NAVEGACIÓN POR RÍOS Y LAGOS

4. BARCOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

5. BARCOS PESQUEROS

6. BUQUES DE LÍNEA, DE GUERRA Y PIRATAS

7. CLIPPERS Y VELEROS MERCANTES

8. BUQUES DE EXTREMO ORIENTE

9. BUQUES MERCANTES (DESDE MOTOVELEROS DE VAPOR) Y PASAJE

10. BUQUES DE GUERRA MODERNOS (INCLUIDOS BUQUES ESCUELA DE VELA)

11. YATES, EMBARCACIONES DE RECREO Y DEPORTIVAS

12. OTROS (BUQUES HISTÓRICOS, OCEANOGRÁFICOS, VIDRIO SOPLADO, ETC.)

ESTADÍSTICAS AL DÍA DE LA FECHA

EL RON Y SU CURIOSA HISTORIA NAVAL

A la vista de los datos anteriores datos, cabe destacar que la bebida espirituosa que mas barcos aporta, es sin duda y con diferencia el RON, y que el país que mas tuvo que ver con ese espirituoso, es también con diferencia el Reino Unido, si bien seguido muy de cerca por España, nación marítima por excelencia pero no tan vinculada al ron como bebida, sino mas bien al brandy, bebida ampliamente representada también en el mundo de los barcos.

Por ello, vamos a dedicar a esta bebida unas letras, ya que es la que mas aporta a mi colección y al presente artículo.

Este extraño matrimonio entre el ron y la mar (barcos y marinos) comienza en el Caribe. Y este matrimonio tiene un curioso, pero lógico origen.

En la historia de la navegación, con tripulaciones mal alimentadas y enzarzadas en constantes encuentros con piratas y corsarios, los armadores y naciones marineras acostumbraban a motivar a los marineros con raciones diarias de viso o cerveza, sin embargo cuando en el siglo XVI comienzan las largas singladuras al Caribe, el vino acababa avinagrándose y la cerveza se estropeaba. Por el contrario, los oficiales disfrutaban de todo lo mejor, incluidas las bebidas espirituosas.

En el siglo XVII se empiezan a colonizar las islas caribeñas con el fin de desarrollar la agricultura, lo que obliga a las naciones interesadas a proveer de navíos y hombres que defiendan a los colonos, limitando así sus posibilidades de apresar a piratas y en consecuencia de obtener los beneficios en el reparto de los botines capturados.

Hasta que no empezaron a producirse las materias primas y melazas procedentes de la caña de azúcar y por extensión su destilación, no se conoció el ron, un destilado incoloro al que llamaron mata diablo, en su acepción inglesa “kill devil“, pero el Reino Unido prohibió su exportación a Inglaterra, con lo que los plantadores coloniales se encontraron con grandes excedentes que no podían colocar en los mercados locales, por lo que los plantadores empezaron a presionar para vender su ron a los comisarios de la Royal Navy.

La disponibilidad de esos espirituosos caribeños contribuyó a la mejora de la calidad de vida de los marineros, y ello unido al refuerzo de buques de la Royal Navy, contribuyó a disminuir la actividad pirata.

El año 1650, y de forma extraoficial se adoptó en la marina una porción de una “pinta” –“pint” en inglés– como parte de la ración diaria de los marineros. Pese a ello, no despareció la apetencia de los piratas por permanecer en la zona, para entre otras cosas abastecerse ellos también de ron, lo que motivó el aumento de la preocupación de los plantadores quienes plantearon a la Royal Navy la posibilidad de quedar desabastecidos de tan precioso líquido. Por ello, y para tranquilizar a los productores y gobernadores de la islas la Royal Navy instauró oficialmente en 1687 la ración de ron para sus tripulaciones, que estuvo en vigor en todos los buques de la Royal Navy hasta el 31 de Julio de 1970, cuando se sirvió la última ración a bordo del buque Endymion.

Este espirituoso caribeño, salía del alambique con una graduación de 80º europeos, o 140 proof, lo que una pinta (algo mas de ½ litro en el sistema europeo) diaria, producía no pocos problemas de salud y otro tipo de desordenes en los marineros, por lo que el Almirante Vernon, responsable de la mayor derrota de la Royal Navy al intentar conquistar Cartagena de Indias, defendida por nuestro insigne Almirante Blas de Lezo (popularmente conocido como medio hombre por sus numerosas heridas en combate) hizo diluir la ración con dos partes de agua para minimizar los efectos del ron en ese estado, y los marineros, bautizaron la nueva bebida como “grog” en alusión al abrigo (grogam) que portaba el citado almirante Vernon. Si bien la nueva ración diluida, con el fin de mantener sobrias a las tripulaciones, en aquellos casos de valor y heroísmo en la batalla o en otras ocasiones, se premiaba con raciones extras, incluso antes de entrar en combate, los oficiales daban a los soldados y marineros una ración para alentar su bravura.

Con el tiempo, la ración de ron fue descendiendo progresivamente hasta llegar a las 2 onzas (aproximadamente 6 cl), si bien esta tradición, pese a su simbolismo en sus últimos tiempos, se ha mantenido de forma muy entusiasta por parte de los marineros, y aún hoy se sigue conservando, pero ya solo en embarcaciones privadas.

Una curiosidad, que forma parte de las Leyes mas absurdas del Reino Unido. Los barcos con destino al Puerto de Londres, debían pagar un impuesto equivalente a un barril de ron a los encargados de la Torre de Londres.

Para finalizar, facilito algunas definiciones de palabras muy usadas en el mundo del ron, pero desconocidas para la mayoría.

  • AGRÍCOLA. El ron agrícola es un destilado de jugo de caña de azúcar fresco, a diferencia del ron industrial que se destila partiendo de melazas.
  • AÑEJO. No existe ningún requerimiento específico para adjetivar el ron en España como añejo; no obstante se entiende aquel que ha sido envejecido al menos durante dos años, y a veces se oscurece a base de caramelo.
  • ARTESANAL. Se asocia a una producción muy pequeña, generalmente familiar.
  • BABASH. Ron producido personalmente, normalmente ilegal.
  • CACHACA. Ron brasileño producido a base de jugo de caña de azúcar y de graduación inferior a 54º.
  • DEMERARA. Se asocia al Río Demerara en la Guyana. Es una de las mas antiguas regiones productoras de ron de Sudamérica.
  • DOCK RUM. Ron envejecido en barriles situados en la bodega de buques o en muelles de Inglaterra.
  • GALÓN. Medida de capacidad de líquidos, equivalente a 3,8 litros.
  • MELAZA. Líquido oscuro espeso que se obtiene del residuo del jugo de la caña de azúcar una vez extraídos todos los azúcares y jugos a comercializar como tales.
  • RHUM. Es el ron producido en las Islas Francesas del Este, a diferenciación del ron (RUM) que se utiliza en las islas de habla inglesa.
  • RHUM INDUSTRIAL. Es el obtenido a partir de melazas.
  • RHUM VIEUX (VIEJO). Es el envejecido en barriles de roble, al menos durante tres años. El barril no debe contener mas de 650 litros.
  • RHUM TRES VIEUX (MUY VIEJO). Es el envejecido normalmente durante diez años o mas.

Luis Campos Serna

Madrid, junio 2018

 

Nota: No está permitida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización del autor y del CECBL.

Scroll to Top