Hace 8 años escribí un artículo que se publicó en el nº 6 de 2002 (diciembre) de la revista del Mini Bottle Club del Reino Unido. Su contenido está muy relacionado con el del presente artículo y por ello lo incluyo a continuación (en cursiva) para iniciar este artículo.
Recordando a Tony Natelli
En noviembre de 2001 todos los coleccionistas recibimos una mala noticia: un buen amigo de todos nosotros, Tony Natelli, había fallecido. Ahora, en el primer aniversario de su fallecimiento, yo quiero recordarle en este artículo.
En primer lugar, tengo que decir que no llegamos a conocernos en persona, incluso nunca llegué a hablar por teléfono con él. Cada vez que establecíamos un contacto era a través del correo ordinario o por fax.
En el verano del 2000 yo recibí la primera de sus cartas, donde él me preguntaba si yo podría conseguirle algunos minis antiguos de España con caballos dibujados en sus etiquetas. Algunos de ellos eran completamente desconocidos para mí, y otros, que yo ya tenía en mi colección, resultaban difíciles de encontrar en el escaso mercado secundario que existe en España. Finalmente, con ayuda de otros coleccionistas con los que mantenía intercambios, pude encontrarle algunos de los que me pedía.
Todos vosotros conocíais que Tony estaba interesado en miniaturas cuyas etiquetas tuviesen nativos, caballos, marineros, capitanes de barco, soldados, juegos (cartas, dados, etc), escenas de deportes y la figura de Napoleón, así como en miniaturas que tuviesen la forma de reloj (despertador). Así que yo busqué en mi colección botellitas que encajasen en estos motivos y encontré unas 120 que podrían interesarle. Las fotografié, las imprimí y se las envié por correo. Él me contestó inmediatamente indicándome aquéllas en las que estaba interesado. Yo le pude conseguir algunas que eran todavía actuales, pero me resultó imposible conseguirle el resto, todas muy antiguas y que podemos contemplar en las fotos que se acompañan.
1º) Vino Quinado EPOPEYA (Vda. de A. Lopez Sarmiento – Bembibre, León, España).
2º) Ron ARUAL (Daniel Lapa, Porto, Portugal).
3º) GLADIADOR Finest Brandy (Marqués del Real Tesoro – Jerez de la Frontera, Cádiz, España).
4º) Gin WEST (Soto y Lorenzo – Ribadavia, Ourense, España).
1º) Anís POKER (Destilerías Riesen, Coruña, España).
2º) Rhum PRETINHA VICTORIA (Fabrica Victoria – Lisboa, Portugal).
3º) Rum VINICOLA DO PONTAO (Ferreira & Santiago Lda. – Fogueira, Portugal).
4º) VIEUX RHUM (J. Ruiz y Cia. – Jerez de la Frontera, Cádiz, España).
Coleccionó botellitas de licor hasta sus últimos días; y ahora, mientras nosotros coleccionamos nuestras miniaturas, él permanecerá vivo en nuestra memoria.
— FIN —
Llegado hasta aquí quisiera hacer unas consideraciones que quizás a algunos de los miembros de nuestro club les podrían resultar de utilidad.
Cuando Tony Natelli contactó conmigo, la gran mayoría de los coleccionistas con los que yo mantenía relación eran coleccionistas generalistas, excepciones que puedo recordar son la de Miguel Bilbao que ya estaba especializado en whiskies y que posteriormente elevó su especialización a whiskies de malta y Alfonso Solé, que coleccionaba brandys y cognacs. Quizás hubiese más coleccionistas especializados en estos tipos de bebida o en otros como vodkas, rones, tequilas, etc., pero siempre el denominador común de su especialización era el tipo de licor.
Para Tony Natelli la especialización consistía en los motivos de las etiquetas pero no en el tipo de licor que contuviesen las miniaturas. Su especialización era amplia ya que abarcaba varios motivos, que aparecen expresamente relacionados en el artículo. A raíz de ello siempre que observo una miniatura o un lote de ellas inconscientemente busco un aspecto común como por ejemplo: Fútbol, Flores, Animales, Monumentos, Personajes, Reyes y Reinas, Frutas, etc., tanto por su etiqueta como por su forma.
De momento solo conozco a un coleccionista español que tiene este tipo de especialización y que la mayoría conocéis, se trata de Luis Campos, poseedor de una preciosa y amplia colección con el motivo náutico de los barcos. En la sección de artículos de cerámicas podéis comprobar si es cierto lo que digo o si me quedo corto.
Otra forma de especialización es por destilerías. Conocí hace años a un holandés que coleccionaba únicamente miniaturas de Drambuie y me dijo que tenía unas 130 diferentes. En Italia es, o era frecuente especializarse en las grandes marcas (Buton, Luxardo, Rossi, C. F. L., Gambarotta, etc. Existe en la red un coleccionista especializado en la destilería holandesa, ya desaparecida, Rynbende y cuya página web podéis visitar siguiendo el enlace que figura en la sección correspondiente de nuestra web. Existe también otro coleccionista inglés especializado en la marca Johnnie Walker, si bien estos dos últimos citados también coleccionan botellas grandes.
Resumiendo, la especialización, que hoy en día es casi obligada por falta de espacio en las viviendas, no tiene que ser necesariamente en un tipo de licor sino que se pueden estudiar otras alternativas como las expuestas anteriormente.
Luis Alberto Puga Trigás
14 de febrero de 2011
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo sin el consentimiento del autor.
