Crónica del I Encuentro Hispanoamericano de coleccionistas de botellitas de licor

El fin de semana del 24 al 26 de septiembre del año 2010, se celebró en la casa rural Laureana Marcos situada en Tizneros (Espirdo), provincia de Segovia, el I Encuentro Hispanoamericano de Coleccionistas de Botellitas de Licor, con la asistencia de mas de 30 personas, entre coleccionistas (casi la veintena) y acompañantes.

Vinieron coleccionistas de Estados Unidos (Jorge Arroyo y Derman Villegas), Colombia (José Fernando Escobar), México (Mauricio Pons), Puerto Rico (Luis Freytes) y Perú, (Fernando Saettone) y de España, asistieron coleccionistas de Galicia (Alberto Puga), País Vasco (Miguel Bilbao y Jon Osuna), Cataluña, (Francisco Palou), Valencia (José Aybar), Murcia (Diego Moya), Andalucía (Manuel Viceira y Rubén Cammarata), Castilla y León (Miguel Ángel Domínguez), Canarias (Francisco Javier Gil) y Madrid (Alberto Durán y Luis Campos).

Se reservó en exclusiva la casa rural Laureana Marcos, cuya panorámica exterior podemos ver en la foto situada a la derecha a este texto, cuyo salón fue puesto a nuestra disposición para realizar los intercambios de botellitas de licor.

En las fotos siguientes podemos ver una panorámica del interior de algunas de las habitaciones y del citado salón.

Diferentes vistas del interior de la casa rural “Laureana Marcos”

Conforme se fue propagando la noticia del encuentro se fueron produciendo nuevas incorporaciones a la lista de asistentes lo que llevó a tener que buscar otra casa rural en las proximidades de la citada anteriormente para poder alojar a todos los asistentes. Se localizó a apenas 1 km en la localidad vecina de Espirdo. Una vieja casa del siglo XIX rehabilitada y convertida en casa rural con el nombre de La Casona. Podemos ver a continuación un par de fotos de la fachada exterior y del patio.

Vista exterior y patio interior de la casa rural “La Casona de Espirdo”

Durante el Encuentro, se intercambiaron, compraron o vendieron más de 2.000 botellitas de licores de medio mundo, en envases clásicos de cristal y de cerámica, con las formas mas insospechadas (barriles, barcos, coches, edificios clásicos, balones, etc.) ¡que decir! auténticas maravillas, entre las que destacaba la Puerta de Alcalá, de Madrid, todas ellas conteniendo whisky, brandy, ron e incluso pisco, típica bebida peruana.

A la izquierda, Fernando Saettone (de espaldas) y a la derecha, Derman Villegas, atienden a los reporteros que cubrieron el evento

Se realizaron intercambios la noche del viernes, antes y después de la cena, así como el sábado por la tarde y por la noche, hasta altas horas de la madrugada.

A la izquierda, Miguel Ángel Domínguez, su compañera y Jorge Arroyo. A la derecha foto de las sufridas acompañantes.

Hay que decir que no solo se realizaron intercambios de botellitas sino de todo tipo de información relacionada con nuestra afición: Reparación de etiquetas y botellitas, elaboración de bases de datos y bases fotográficas, ventajas e inconvenientes de los distintos modelos de muebles y como no, la información sobre últimas novedades en el mercado, especialmente en el campo de los whiskies de malta, de las que fuimos puestos al día por Miguel Bilbao.

A la izquierda, Fernando Escobar mostrando en su portátil fotos de su colección a José Aybar y a Alberto Puga. A la derecha, Mauricio Pons, Manuel Viceira y Miguel Ángel Domínguez posando al lado de la mesa de Miguel Ángel.

También durante el Encuentro, concretamente en la mañana del sábado, tuvimos la oportunidad de hacer una visita muy especial a las destilerías de DYC, el whisky español por excelencia; destilerías que todos los asistentes coincidimos en resaltar como únicas y que nada tienen que envidiar a las clásicas destilerías escocesas, ya que en ellas se desarrolla todo el proceso de elaboración del whisky, desde la clasificación de las materias primas, fermentación, malteado, destilados y envejecimiento, produciéndose desde el clásico blended a los mas exigentes single malts. En realidad, podría decirse que todos los productos de DYC son single malts, ya que se producen con las cebadas y maíces de la tierra y se destilan exclusivamente en las destilerías de Palazuelos de Eresma, con las finas aguas del río Eresma, que nace en la sierra del Guadarrama, procedentes de las neveras de la laguna de Peñalara, Siete Picos y Montón de Trigo.

A la izquierda, vista del patio interior del edificio más antiguo de la destilería dedicado hoy en día a salas audiovisuales y a la derecha, tres de los asistentes posando delante de un cartel luminoso de DYC en la sala de degustación

En la izquierda, foto de los coleccionistas españoles en la que faltan Diego Moya y Francisco Javier Gil y en la derecha los coleccionistas americanos que se animaron a cruzar el charco flanquean a Luis Campos, promotor del evento

Dos diferentes fotos del grupo, incluidas las acompañantes. La de la izquierda justo bajo la puerta de la destilería, cuyo arco de entrada figura como anagrama en las etiquetas del whisky. La de la derecha fue realizada en los jardines del interior de la destilería.

Al final de la visita, DYC regaló a cada uno de los participantes sendas miniaturas de dos de sus productos mas exclusivos, el Single Malt edición limitada en envase de vidrio de 5 cl y el Pure Malt en envase cerámico, también de 5 cl.

Estas miniaturas fueron diseñadas y embotelladas expresamente para este encuentro, habiéndose producido solamente 100 unidades de cada tipo.

La imagen que acompaña a este texto nos permite visualizar ambas miniaturas, que rompen la tendencia de esta destilería a producir miniaturas de plástico.

Estando en Segovia, no podía faltar una comida en el clásico entre los clásicos, es decir, en Casa Cándido, donde pudimos degustar, al pie del majestuoso acueducto, el excelente cochinillo asado, famoso en el mundo entero y prueba de lo dicho lo podemos ver en las dos fotos que siguen.

Vista exterior del restaurante “Casa Cándido” al pie del Acueducto y un momento de la citada comida

Para completar el Encuentro, diremos que el sábado por la tarde, se mantuvo una reunión entre los coleccionistas españoles, que dio lugar al nacimiento del Club Español de Coleccionistas de Botellitas de Licor, aprobándose sus Estatutos y firmándose el correspondiente Acta Fundacional por mas de 14 signatarios y signatarias.

El Encuentro concluyó con una cena donde se degustaron los productos de la tierra, entre el que destacaba el tierno cordero lechal asado. A los postres se sortearon varias miniaturas y botellas normales, entre las que destacó un precioso estuche de piel con una licorera de Brandy Infante Real 1870 y dos copas, donado por Bodegas Infante, que se fue a Puerto Rico con sus afortunados ganadores.

Panorámica de la cena del CLUB y Luis Freytes, rebosando alegría, tras haber conseguido la excelente botella de Brandy Infante Real 1870, que le es entregada por Luis Campos

Caben destacar las contribuciones de Bodegas Infante, de La Palma del Condado, Salas y Sirvent, de Elche y Destilerías Liber (Whisky Embrujo, de Granada) quienes regalaron lo mejor de sus productos para el citado sorteo.

No faltaron tampoco las notas de prensa haciéndose eco de este evento, así como emisoras de radio, e incluso la TV local de Segovia que emitió un amplio reportaje del Encuentro el lunes día 27 de septiembre.

No sabemos cuando será el II Encuentro Hispanoamericano, pero si sabemos con certeza que el año que viene se celebrará en I Encuentro de Coleccionistas Españoles patrocinado por el Club Español de Coleccionistas de Botellitas de Licor. El lugar está por decidir, pero seguro que será otro Encuentro de imborrables recuerdos para los asistentes.

Luis Campos Serna
Madrid – Noviembre de 2010

Nota: No está permitida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento del autor.

Scroll to Top