Hace ya casi 10 años que se fundó la empresa Galicianova Destilerías S.L., con sede social en el ayuntamiento de Ponteareas en la provincia de Pontevedra. El principal objeto social de esta empresa era la producción y comercialización de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Como administrador único actuó durante muchos años, David Quinzán Navazo.
Poco después de su fundación empezó a producir aguardiente de orujo natural y envejecido así como licores derivados del orujo: licor café, licor de hierbas, licor de orujo tostado y crema de orujo, hoy en día llamada crema de licor.
Lo descrito hasta ahora no resulta muy novedoso, de hecho hay gran cantidad de empresas en Galicia que se han creado con este mismo objetivo. Lo que si ya resulta novedoso es que produjeran cerámicas en miniaturas de 50 ml. Utilizaron tres modelos de envase y de uno de ellos en tres colores diferentes los que les permitió poner en el mercado, a finales del año 2004, cinco miniaturas diferentes cuyas fotos podemos ver a continuación:
Sobre estas líneas podemos ver el típico “jug” utilizado en los whiskies con la particularidad de un tapón rematado en un pequeña esfera de cerámica. Idéntico modelo en tres colores diferentes conteniendo cada uno de ellos un licor diferente. El de la izquierda contiene crema de café, el del centro, orujo de hierbas y el de la derecha, orujo tostado.
Las otras dos cerámicas tienen formas diferentes y las podemos ver a continuación. La de la izquierda, de color blanco, contiene aguardiente de orujo, comercializado como orujo blanco, y la de la derecha, de color crema, contiene crema de orujo.
La graduación alcohólica que figura en los envases es de 40% para todos excepto para la crema de café, que indica 15%, lo que resulta extraño porque posiblemente esta crema pudiera tener los 40º y en cambio la crema de orujo fuese la que tuviese los 15º.
Otro tema para investigar es si entre Eduardo Quinzán Pardo, propietario de los derechos sobre el diseño de los envases y David Quinzán Navazo, administrador de la empresa productora de estas miniaturas existe alguna relación de tipo familiar. La coincidencia del primer apellido, por otra parte, no demasiado frecuente, lleva a pensar en la existencia de algún parentesco entre ambos. En la imagen que precede a este párrafo podemos ver un primer plano de la inscripción que llevan todos los envases y que coincide al 100% con la que llevan los jugs de una de las series de QP Land.
Una curiosidad que conviene destacar es la coincidencia del nombre comercial “Presidente Don Manuel”, con el que fuera Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne. No creo que la coincidencia fuese una simple casualidad.
También conviene indicar que no se ha detectado en el mercado más que una versión de cada modelo y que los envases han sigo producidos por la empresa lucense Burelarte.
Por último, señalar que actualmente estas miniaturas ya no se producen. He recibido varias informaciones coincidentes en el sentido de que ya no se producen porque la empresa que las producía había cerrado sus puertas, al menos, en cuanto a la producción de bebidas alcohólicas se refiere.
En las fechas en las que se escribe este pequeño artículo aún se puede encontrar en alguna tienda alguna de estas cerámicas, por lo que recomiendo a los coleccionistas que deseen conseguirlas que se apresuren.
Luis Alberto Puga Trigás
Ferrol – Abril de 2014
Nota: No está permitida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento del autor
