Alfons Solé

Presentamos aquí a Luis Alfons Solé Calvo, socio número 36 del CECBL, y residente en la provincia de Barcelona.

Podemos verle en la foto que abre el artículo, posando junto a las miniaturas de una de sus marcas favoritas.

P: ¿Recuerdas en qué año empezaste a coleccionar?

R: No exactamente, pero podría dar una fecha aproximada, en torno al año 1980.

P: ¿Cómo empezaste a coleccionar?

R: En aquella época, por mi trabajo, viajaba bastante en avión. En cada viaje iba comprando una de las botellitas que ofrecían a los viajeros para beber y así llegué a tener un buen lote. Un amigo mío me hizo un pequeño mueble para exponerlos. Ese mueble fue el primero de los muchos que necesité después al ir creciendo la colección.

P: Actualmente coleccionas solo cognacs franceses, ¿fue siempre así?

R: No, durante muchos años coleccioné también botellitas de brandy en general y particularmente de brandy español. Hace pocos años, por limitaciones de espacio me centré solo en las de cognac francés y actualmente sigo coleccionando solo miniaturas de cognac francés.

P: Un problema que tiene este hobby es el espacio para exponer las botellitas, ¿qué solución le has encontrado?

R: Tengo la suerte de que mi casa tiene como elemento anejo una glorieta de planta octogonal, no muy grande, unos 16 m², pero en ella, logro exponer todas las botellitas en vitrinas, que cubren totalmente las paredes interiores. La ampliación es complicada por lo que de momento tengo que contentarme con este espacio.

Vemos a continuación varias fotos de su colección:

P: Y una pregunta obligada, ¿cuáles son tus favoritas?

R: Bueno hay muchas pero podría destacar en primer lugar las de la casa A.E.D.O.R. de la que tengo una gran cantidad de miniaturas, algunas de ellas son prácticamente únicas.

Luego, otras que se podrían destacar serían la de la Fontaine de la Pouyade con su etiqueta hecha en oro y que viene presentada en un magnífico estuche.

También las miniaturas de las casas Hennessy, Gautret, Tiffon y Fillioux entre muchas otras.

O el lote de coñacs españoles muy antiguos con su tapón de corcho y cápsula de plomo, que debido a su antigüedad presentan un claro estado de evaporación. Y también resulta muy llamativo el set de seis miniaturas de Hardy, con etiquetas muy poco vistosas, pero conteniendo cada botellita una de las seis variedades de cognac atendiendo a la zona de su producción: Gran Champagne, Petit Champagne, Borderies, Fins Boix, Bons Bois y Bois Communs.

Por último, podría destacar también el set de Pascal Dumont (Napoleon, VSOP y XO), una miniatura alusiva a internet y una cerámica de un gallo de la casa Pascal Dumont y que podemos ver en las tres fotos siguientes:

P: De tu experiencia como coleccionista, ¿podrías extraer algún consejo para los jóvenes coleccionistas?

R: Lo más importante al iniciar la colección, primero de todo es comunicar a tus amigos que coleccionas miniaturas de licor.

En segundo lugar, relacionarte con otros coleccionistas de miniaturas, que te ayudarán y te ofrecerán sus miniaturas repetidas.

En tercer lugar, es muy provechoso, ser de un club de coleccionistas de licor y participar activamente en las reuniones del grupo.

P: ¿Algo más que quieras añadir?

R: Creo firmemente que lo mas importante de coleccionar miniaturas de licor son los interrelaciones que se establecen con otros coleccionistas y que con el tiempo consigues un grupo de verdaderos amigos.


Entrevista realizada en exclusiva para el CECBL.

Barcelona, noviembre de 2023.

Scroll to Top