Los días 27 y 28 de septiembre de 2024 se celebró en Segovia el decimocuarto encuentro del Club, habiéndose registrado una participación récord, con un total de 76 asistentes, incluidos los acompañantes, representando a su vez a países de Extremo Oriente, como Singapur y China, India, países de América como México, Perú, Puerto Rico, Chile o Colombia, de Europa como Francia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Lituania, Turquía y, como no, de España.
Fue un encuentro muy especial, ya que por esas fechas y en el año 2010, se celebraba en la misma ciudad y se visitaba la misma destilería, el Primer (y único) Encuentro Hispanoamericano de coleccionistas, que sirvió para firmar por los asistentes el Acta fundacional del Club Español de Coleccionistas de Botellitas de Licor (CECBL), que ya celebraría su primer encuentro como tal en la ciudad de Chinchón (Madrid) el año 2011.
Imágenes de los asistentes al I Encuentro Hispanoamericano de coleccionistas de botellitas de licor, germen del actual CECBL, y el anverso y reverso del carnet del socio n.º 1 del Club.
Lamentablemente alguno de los participantes en ese encuentro ha fallecido durante el camino recorrido, como Derman Villegas de Perú y algunos otros no han podido acompañarnos, pero, por el contrario, desde entonces se han unido al Club muchos nuevos socios, el último Joaquín Rey, que se hacía precisamente socio durante la celebración del encuentro. Hecho un repaso a esos momentos en los que nuestro club empezaba a caminar pasemos a relatar lo que fue nuestro encuentro de este año.
El jueves, día 26, a lo largo de la tarde empezaban a llegar al hotel Cándido buena parte de los asistentes, aproximadamente dos tercios de estos; los restantes se incorporarían a lo largo del día siguiente, según sus obligaciones laborales se lo permitieran. Esa noche, en el mismo hotel tuvo lugar un cóctel, que podríamos llamarle «cóctel de inauguración», muy útil para calentar motores y presentar a los participantes que asistían por primera vez a un encuentro del Club.
El cóctel de bienvenida se celebró en este noble salón del hotel Cándido, donde viejos conocidos volvieron a verse y se presentaron nuevos socios, mientras disfrutábamos de un variado y exquisito menú.
Ya el viernes, a primera hora, comenzaba la clásica jornada turística. Salimos en autobús del hotel camino de la cercana localidad de La Granja de San Ildefonso. En vez de dirigirnos directamente a La Granja realizamos un recorrido en bus alrededor de la ciudad lo que nos permitió contemplar buena parte del acueducto y el Alcázar. Realizamos una pequeña parada para hacer las primeras fotos del grupo con el Alcázar al fondo.
Foto del grupo, con el Alcázar de Segovia al fondo, durante el recorrido por la ciudad, antes de la incorporación de más miembros esa misma tarde.
De nuevo al bus y en pocos minutos llegamos a La Granja. Ya a pie nos dirigimos al Palacio Real donde a través de una visita guiada pudimos contemplar las distintas estancias del palacio y sus extensos jardines. Como curiosidad, diremos que el Rey de España y primer Borbón, Felipe V, es el único Rey de España que no está enterrado en el Real Sitio de el Escorial, estando enterrado junto a su esposa Isabel de Farnesio, según su propio deseo, en la sala de las Reliquias de la Real Colegiata de la Santísima Trinidad de este Palacio de la Granja.
Imágenes tomadas durante la visita guiada al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y sus extensos y grandiosos jardines.
Finalizada esta visita nos dirigimos a pie a la Real Fábrica de Cristales de La Granja situada en la propia ciudad y muy cerca del Palacio Real. De nuevo con una visita guiada, pudimos contemplar las instalaciones y ver en directo distintos procesos de elaboración y manipulación del vidrio.
De nuevo con las interesantes explicaciones de nuestras guías, pudimos ver el laborioso proceso de elaboración y manipulación del vidrio en la Real Fábrica de Cristales de la Granja, así como una pequeña muestra de los trabajos que realizan.
Finalizada la visita y ya con el tiempo muy ajustado nos dirigimos al restaurante La Golondrina, apenas a 100 metros de la Real Fábrica de Cristales. Comida ajetreada por la gran variedad de opciones a elegir pero finalmente cada uno pudo comer lo que había seleccionado previamente. Después del almuerzo y ya en unión de buena parte del resto de participantes que se incorporaban al encuentro, se procedió a visitar la destilería DYC, en Palazuelos de Eresma, que hoy ya forma parte del Grupo Beam Suntory. Dicha visita, dirigida por Alejo Saade y Elena Esteban, que nos ilustraron sobre el origen e historia de ésta, la primera destilería de whisky de España fundada en 1958, que empezó a comercializar en 1963 y que hoy produce un volumen de once millones de botellas en productos de gran calidad, que van desde el clásico blended al DYC 20 Grandes Maestros. Durante la visita, se realizó una cata de sus principales productos.
El grupo que se incorporó el viernes por la tarde en DYC durante la comida en el restaurante La Golondrina, y una vista parcial de la sesión de cata durante la visita guiada a las instalaciones de la destilería.
Nueva foto de grupo, esta vez ante la entrada a las instalaciones de Destilerías DYC.
Finalizada la estancia en DYC nos dirigimos al hotel, para tras un breve descanso abordar el autocar que nos llevaría al restaurante Zibá, donde disfrutamos de una cena memorable, degustando un magnífico cochinillo lechal asado, clásico de la zona y de la ciudad, un auténtico placer para la boca. En esta ocasión, el señor Man Chan, presidente de los clubs de coleccionistas de Hong Kong y de China, realizó la conocida ceremonia de cortar del cochinillo con el plato y romperlo tirándolo contra el suelo al finalizar el corte.
Tras los postres se procedió a entregar a Alejo Saade Uncal el carnet de socio de honor del club, nombramiento que había acordado la Junta Directiva por las labores, ayudas y deferencias hacia el club desde su puesto en la destilería DYC.
En estas dos fotos podemos ver al señor Man Chan realizando la famosa ceremonia de cortar del cochinillo con el plato y la entrega a Alejo Saade Uncal del carnet de socio de honor del club.
A continuación, se celebró la tradicional subasta de botellitas especiales, como siempre muy animada y excelentemente dirigida por nuestro socio Alberto Durán. Lamentablemente dicha subasta tuvo que paralizarse de forma inesperada ya que el autocar que debía trasladarnos de vuelta al hotel y su conductor tenían un servicio a primera hora del día siguiente y debido a la obligatoriedad legal de respetar los horarios de servicio y de descanso se vieron obligados a realizar el traslado en tiempo y hora. No obstante, la subasta se completaría al día siguiente durante la jornada de intercambios.
Presentación de la subasta de piezas especiales por parte del presidente del Club, Manuel Viceira, y Alberto Durán, como es tradicional, ejerciendo de subastador.
El sábado por la mañana nos dirigimos de nuevo a la sede de Destilerías DYC, quienes tuvieron la gentileza de prestarnos sus instalaciones para nuestra habitual jornada de intercambios de botellitas, que tuvo lugar a lo largo de la galería de la planta superior del patio del antiguo edificio principal de sus instalaciones.
Como todos los años, se montaron numerosas mesas de intercambio de botellitas.
Y, también como todos los años, la sesión de intercambios estuvo muy animada y concurrida.
Durante el coffe break celebrado a media mañana se procedió a presentar la miniatura conmemorativa del encuentro, un malta de la destilería Chichibu distribuido por la empresa holandesa Salud B.V. perteneciente a la serie de los Siete Dioses de la Fortuna, concretamente la del dios Fukurokuju.
Presentación de la miniatura elaborada por Salud B.V., distribuidor holandés del whisky Chichibu, en exclusiva para el club.
A continuación y para el asombro de todos, Miguel Ángel Domínguez nos volvió a sorprender a todos con una edición limitada de una creación suya conmemorativa del 14.º aniversario de la celebración del Primer Encuentro Hispanoamericano de Coleccionistas de Botellitas de Licor, en esta misma ciudad y en la misma destilería, que fue repartida a todos los socios participantes, respetando el mismo n.º de socio que se asignó a los participantes de ese encuentro fundacional el año 2010 con una cariñosa dedicatoria al dorso y a los más recientes con su correspondiente número de socio. Se trata de una miniatura de TOMINTOUL de 14 años «Segovia Edition», que incluye en su etiqueta una bonita imagen del Acueducto de Segovia, sin duda un recuerdo inolvidable para todos. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS Miguel Ángel!
El presidente haciendo la presentación del recuerdo elaborado por Miguel Ángel Domínguez del I Encuentro Hispanoamericano de Coleccionistas de Botellitas de Licor, y el grupo del 2010 en la actualidad.
Tras este emotivo acto se reanudó la sesión de intercambios precediendo a realizar la subasta de las piezas que no había dado tiempo de subastar la noche anterior.
A mediodía se sirvió un cóctel-almuerzo al aire libre en dicho patio, donde aparte de las viandas que se sirvieron, pudimos degustar una variedad de cócteles a base de whisky que hicieron las delicias de todos los asistentes. Se hizo entrega a Elena Esteban Herranz del carnet de Socia de Honor del club, cuyo nombramiento había sido aprobado por la Junta Directiva conjuntamente con su compañero Alejo Saade y por idénticos motivos.
También se realizó el sorteo de dos miniaturas muy especiales, previa venta de los correspondientes boletos y que habían sido donadas por Mr. Man’s Chan, consistente en un alambique de vidrio soplado elaborado en China por la destilería «The Chuan», perteneciente al grupo Pernod Ricard, conteniendo un spirit (que envejecido al menos tres años se convierte en whisky) y presentada en un precioso estuche junto con una elaborada peana, además de una extraordinaria miniatura de whisky de malta «Karuizawa» embotellada por Elixir Distillers para el club de Hong Kong por su XXX aniversario. Los ganadores, resultaron ser Josefina y Francisco Palou de la miniatura china y nuestro querido Secretario, Alberto Puga, que se llevó el premio gordo.
En la primera imagen se puede ver a Elena Esteban Herranz, nieta del fundador de las Destilerías DYC, durante la visita, no conocedora aun de que la habíamos nombrado Socia de Honor del club, y a continuación el sorteo de las miniaturas chinas, realizado por la propia Elena Esteban, así como la entrega por el señor Man’s Chan, donante de dichas miniaturas, a los dos afortunados.
Posteriormente se celebró la correspondiente Junta General del Club, donde se aprobaron todos los puntos del orden del día y tras un largo debate, finalmente se decidió que el lugar de celebración del próximo Encuentro, a celebrar los días 26 y 27 de septiembre de 2025 sería la ciudad de Jerez de la Frontera, en Andalucía.
La jornada finalizó con el traslado de los participantes al Claustro del hotel San Antonio el Real donde se celebró la cena-cóctel de clausura. Durante el trascurso de la cena el Presidente entregó un carnet de Socio Honorario, convenientemente enmarcado a Felipe Pérez Carballo, estrecho colaborador y artífice de nuestra nueva web corporativa como agradecimiento del Club por las largas horas dedicadas, el cual, en una emotiva alocución, dijo haberse visto gratamente sorprendido por el grado de hermandad y amistad existente en el Club, sin duda el de una familia muy unida que no solo disfruta de su hobby, sino de la amistad entre los miembros del Club.
También y por parte del presidente se procedió a la entrega de los premios al campeón y subcampeón del concurso de pasatiempos de 2024 que anualmente viene preparando Alberto Puga y que fueron Manuel López, subcampeón, y Francisco Palou, campeón, que recibieron sendos diplomas y una botella de DYC 15 años serigrafiada con la mención al puesto conseguido en el concurso.
Los ganadores del Concurso de Pasatiempos 2024, y un sorprendido y emocionado Felipe agradeciendo su nombramiento como socio de honor.
En estas fotos de grupo durante el cóctel de clausura en el hotel San Antonio el Real se puede apreciar en el rostro de los asistentes el buen ambiente que reinó durante todo el Encuentro.
Terminamos esta crónica con nuestro mas sincero agradecimiento a Destilerías y Crianza del Whisky (DYC) por su cariñosa acogida y facilidades prestadas al Club, así como al Comité Organizador del Evento, a los miembros de la Junta especialmente involucrados en la subasta, por su gran trabajo y dedicación, al «subastador» y a todos y cada uno de los asistentes al Encuentro que en muchos casos han tenido que hacer largos vuelos trasatlánticos o largos desplazamientos en coche.
Luis Campos Serna
Segovia, 3 de octubre de 2024
Nota: No está permitida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización del autor y del CECBL.
