Crónica VI Encuentro anual Bilbao 2016

El jueves día 22, empezaron a llegar los primeros asistentes, y a registrarse en el Hotel Abando, hotel muy bien situado en el centro de la ciudad, este año sin mayores problemas logísticos, gracias a la correcta ubicación del garaje, ascensores, etc.

La cena se sirvió en el propio hotel, como viene siendo habitual en los Encuentros, y este año con nuevos participantes, como la decana de las coleccionistas españolas, Mª Carmen Uribarri y su marido, Txema, para alegría y regocijo de los que la conocemos desde nuestros principios de coleccionistas.

De Eslovaquia vinieron Jan Voscek (padre e hijo) y de Francia nuestros amigos, Christian, Gilles, Philippe, Gildas y acompañantes, así como algún que otro no coleccionista que también quiso acompañarnos como Ricardo Ponce, autor de los grabados láser de las cajas de Glenrothes o el matrimonio Nakamura. También asistieron por primera vez, aunque a última hora el matrimonio Ferrer, tras la reciente incorporación de Alfonso al Club.

A las 8:30, el Grupo salía en autobús hacia las bodegas Berroja, localizadas en el Término de Muxika, bodega especializada en la elaboración y crianza del típico vino del País Vasco, el txakolí.

De entrada pudimos disfrutar de las vistas envidiables que ofrece la bodega, y que pese a que el día estaba nublado resultaban espectaculares y que dieron lugar a que las cámaras fotográficas y los teléfonos móviles no pararan de funcionar.

A continuación pasamos a degustar los diferentes tipos de txakolí elaborados en la Bodega, acompañadas de un excelente bonito y de magníficos quesos tras lo cual, la mayoría de los asistentes no pudieron evitar la tentación de “cargar” con las correspondientes botellas de los distintos tipos de txacoli que habíamos degustado.

Ya con los estómagos mas templados y agradecidos, volvimos a tomar el autocar para dirigirnos a Gernika, la población vasca que Pablo Picasso hizo universal gracias a su famosa pintura titulada precisamente con el nombre de la población y que desgraciadamente fue utilizada por la Legión Cóndor, enviada a España por Hitler en apoyo de Franco y por la Aviación Legionaria, enviada por Musolini, el día 26 de Abril de 1937 para ver cuales serían los efectos en la población civil de un bombardeo indiscriminado. Todo esto nos fue comentado por la guía durante la visita al Museo de la Paz, situado en el centro de la ciudad. En las dos fotos siguientes podemos ver a los participantes a la salida del Museo de La Paz.

Paralelamente visitamos la Casa de Juntas y el árbol de Gernika, lugares donde se celebraban las Juntas del Señorío de Vizcaya. En las fotos siguientes podemos ver a parte del grupo posando ante una reproducción del Gernika, y posteriormente bajo el actual árbol de Gernika. Las cinco fotos que les siguen a estas dos corresponden a distintas dependencias de la Casa de Juntas y a los restos de un anterior árbol de Gernika.

Tras estas visitas tan llenas de buenos sabores y de historia, llegó el momento del descanso y de una buena comida, la cual tuvo lugar en el Castillo de Arteaga, de estilo Neomedieval y propiedad de la familia Arteaga, situado en una excepcional localización, no lejos de Gernika, donde pudimos degustar una extraordinaria comida en su magnífico comedor cargado de historia; no en vano es también conocido por el Castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa del Emperador francés Napoleón III que promovió su restauración, pero que sin embargo nunca llegó a habitarlo.

Tras esta comida difícilmente olvidable y la correspondiente foto grupal, nos dirigimos a Bilbao, no sin antes hacer una parada en el Monte Artxanda, para disfrutar de las magníficas vistas que ofrece el lugar. Sirvan de ejemplo las siguientes instantáneas:

De aquí ya al hotel a descansar un poco, a visitar la ciudad o a dar un paseo hasta el momento del paseo por la Ria de Bilbao en el catamarán Ibai Eder.

A las 21:00 horas, con un día despejado, sin lluvia, pero fresquito se inició la singladura del catamarán por la ria, ofreciéndose durante la misma un abundante cocktail seguido de una degustación del exquisito Ardbeg Dark Cove. Asimismo y durante el paseo, se ofrecieron sendos diplomas a las dos parejas organizadoras del evento, Sres. de Bilbao y de Osuna, con el agradecimiento de todo el Grupo.

Además, se obsequió a todos los asistentes con una mini de Ardbeg Ten “Lauburu”, esvástica curvilínea de cuatro cabezas o brazos muy identificada con el Pueblo Vasco, y en edición limitada a 70 unidades, las cuales ya se han convertido en muy poco tiempo en objeto de ávido deseo por parte de los coleccionistas y especialmente de aquellos especializados en “single malts“.

A continuación incluimos una extensa muestra de los buenos ratos pasados a bordo del Ibai Eder y que sirven de prueba de lo dicho anteriormente.

Después de tan agotadora jornada, nos retiramos todos a nuestro hotel a descansar, aunque seguro que algunos; los mas jóvenes, sacaron todavía fuerzas para seguir “de copas“, aprovechando la buena ubicación del hotel en el centro de la ciudad.

El sábado, ya tocaba disfrutar de nuestro hobby, dedicándose la jornada al “trading” de botellitas. La sala había quedado preparada desde la noche anterior con la correspondiente asignación de mesas. Este año, una fábrica de licores del País Vasco, Licores Lujo, también dispuso de una mesa para exposición y venta de sus miniaturas.

A continuación, algunas fotos de la sala y una muestra de las miniaturas de Licores Lujo:

A primera hora de la mañana ya estaba disponible la miniatura conmemorativa del encuentro, en esta ocasión una Glenrothes de 10 cl, conteniendo un Speyside Single Malt del año 1994 y presentada en estuche de madera, tal como podemos ver a continuación.

La subasta, que este año se celebró antes de la “frugal colación” que tuvimos como comida, que fue objeto de apercibimiento al hotel dadas las quejas de los asistentes. En las dos fotos que se incluyen a continuación podemos ver los items para subastar.

Y para recuerdo una foto de grupo en la no están todos pero sí casi todos:

Antes de empezar los trabajos de desmontaje de las mesas, se mantuvo la Junta General Ordinaria del Club, en la que se expusieron los principales logros del Club, de los que cabe destacar un año mas la producción de una extraordinaria miniatura conmemorativa, concretamente una Glenrothes 1994 en edición limitada a 320 unidades y con una fina etiqueta metálica especialmente elaborada para el CECBL por la propia destilería.

Como siempre, nuestro especial agradecimiento a las personas que han hecho posible esta producción, como Miguel Bilbao, Jon Osuna, Manuel Viceira o un servidor en la pequeña medida que ha contribuido, auqnue en este caso queremos mostrar un agradecimiento especial a Salvador Blanco, director de área de Berry Bros & Rud para Europa y América Latina, que acogió con gran interés y apoyó la propuesta de realizar esta miniatura y a Ricardo Ponce, quien dedicó un tiempo impagable y una ilusión equivalente para conseguir el grabado en láser que adornan las cajas de las miniaturas.

Finalmente y a partir de las 21:00 horas, se celebró la cena-cocktail de clausura en la terraza del Hotel Dómine, reservada para el uso exclusivo del CECBL. Los asistentes recibieron como obsequio una miniatura de 10 cl de vodka Basmoon, elaborada en el país vasco a partir de patata. Esta miniatura fue gentileza de Manu Residence, tal como consta en la etiqueta de la parte posterior. Se incluye a continuación una buena cantidad de fotos que reflejan en gran ambiente que reinó.

Dicha cena informal resultó muy agradable y permitió una vez mas la convivencia de todos socios y asistentes de casi una docena de nacionalidades, y ya finalizada la misma se regresó al hotel para hacer las maletas e iniciar el regreso a casa el día siguiente e ir preparando en próximo encuentro, el cual tendrá lugar el 22 y 23 de Septiembre de 2017 en Granada.

Os esperamos en Granada amigos.

Luis Campos Serna

Madrid

 

Nota: No está permitida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento del autor y del CECBL.

Scroll al inicio